CartagenaCultura y Turismo

Cartagena estrena el 2023 con cuatro imperdibles eventos culturales

Como es usual, cada Año Nuevo se celebra en Cartagena con la llegada de algunos de los principales festivales culturales y artísticos que se realizan en el mundo. El Festival Internacional de Música, el Hay Festival y este año también el show cómico ‘El Costeño y el Cachaco’ y el concierto La Solar Cartagena, se convierten en citas imperdibles para todos los colombianos y extranjeros que sean apasionados por la movida cultural. 

La primera cita es con el Festival Internacional de Música 

El Cartagena Festival de Música, que llega a su edición XVII y que tendrá como invitados a músicos consolidados en la escena internacional. Entre el 5 y 13 de enero La Heroica estará bajo su clave de sol, gracias a este evento organizado por la Fundación Salvi.

De acuerdo con los organizadores, la temática del próximo año se trata de El canto de la tierra, una serie de conciertos dedicados a explorar un repertorio muy singular que surgió durante el siglo XIX.

Los 25 conciertos de esta edición estarán dedicados a explotar un repertorio de compositores tan trascendentales como Tchaikovsky, Dvorak, Janaceck, Liszt, Bartok y Chopin, quienes empezaron a introducir elementos tradicionales y folclóricos dentro de la música.

Ciclo de compositores colombianos

El Festival de Música reservará un espacio a la música colombiana, centrada en compositores de música de cámara que estuvieron activos durante los siglos XIX y XX, como Adolfo Mejía, Pedro Morales Pino y Antonio María Valencia, entre otros, los días 12 y 13 de enero.

Estas piezas serán interpretadas por destacados artistas nacionales como la pianista Ana María Orduz, el Bogotá Piano Trío, el Cuarteto Q-Arte, el clarinetista José García, la violinista Laura Hoyos y la clarinetista Paula Gallego.

Así como la Orquesta Filarmónica de Mujeres de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la batuta de Paola Ávila; la Orquesta Sinfónica de Cartagena, junto al director Óscar Javier Vargas Orbegozo, y la pianista Teresita Gómez, que además recibirá un homenaje especial por su recorrido artístico.

Artistas

La orquesta residente será la Orquesta de Cámara de Praga (PKO por sus siglas en inglés), que protagonizará siete conciertos, incluido el inaugural del jueves 5 de enero, a las 7 p. m. La PKO es una de las cuatro orquestas de cámara más antiguas de Europa -se fundó en 1951 y no ha interrumpido su actividad desde entonces- y se destaca por ser una agrupación del llamado elenco mozartiano (34 músicos), capaz de actuar sin director.

La agrupación compartirá escenario con destacados solistas como el violonchelista colombiano Santiago Cañón-Valencia en el concierto ‘Música cosmopolita con colores nacionales’ (domingo 8 de enero, 11 a. m.).

Desde República Checa también llegará a Cartagena el Cuarteto Pražák, uno de los principales conjuntos internacionales de música de cámara, que se fundó en 1972 cuando sus miembros eran estudiantes del Conservatorio de Praga. Integrado por Jana Vonášková y Marie Magdalena Fuxová en los violines, Josef Klusoň (viola) y Pavel Jonáš Krejčí (violonchelo), el cuarteto protagonizará cuatro conciertos.

Aquí puedes conseguir las entradas 

Después de Medellín, ‘La Solar’ llega a Cartagena 

Este 7 de enero el festival más caliente del planeta aterriza por primera vez en Cartagena después de su llegada a Medellín. En cuanto a Cartagena, es la primera ciudad en Colombia, después de Medellín, que tendrá la oportunidad de vivir la experiencia de este festival y el cartel de lujo para hacer vibrar y bailar a cada uno de los asistentes estará integrado por Feid, The Martinez Brothers, Sky Rompiendo, Malóne, Cato Anaya, Kapla y Miky, Itzza Primera, Sasso, Los Nenes del Perreo y Bresh.

Claramente, el show de Feid es de los más esperados por lo asistentes a ‘La Solar’ Festival en Cartagena, pues el artista paisa actualmente está pasando por su mejor momento profesional. 

Aquí puedes conseguir las entradas 

El Costeño y el Cachaco se encuentran en Cartagena

El humorista costeño Juanda Caribe y el actor cachaco Diego Trujillo se presentarán el 15 de enero en el centro de convenciones de Cartagena en un evento imperdible para quienes les gusta reírse a carcajadas.

Las boletas se pueden comprar en los centros comerciales Mall Plaza y Plazuela y también aquí en línea

El Hay Festival llega con su versión 18

La gran fiesta de las ideas y la cultura celebra del 26 al 29 de enero sus 18 años en Cartagena y Colombia con la participación de cerca de 150 invitados nacionales y extranjeros en más de 120 eventos.

Entre los invitados están: los Premios Nobel Abdulrazak Gurnah (Literatura, 2021), Serge Haroche (Física, 2012), Oleksandra Matviichuk (Paz, 2022), Maria Ressa (Paz, 2021) y Joseph Stiglitz (Economía, 2001), los escritores Yásnaya Elena Aguilar, Miguel Brieva, Lydia Cacho, Rachel Cusk, Jean-Baptiste del Amo, Bernardine Evaristo, Giovanna Giordano, Hanan Issa, Deborah Levy, Olga Montero Rose, Brenda Navarro, Leonardo Padura, Dolores Redondo, Parinoush Saniee, Alia Trabucco, Mariana Travacio y los periodistas Jon Lee Anderson, Carole Cadwalladr, Emma Graham Harrison, Óscar Martínez, Moisés Naím, Patricia Nieto, Bruno Paes Manso, Esther Paniagua, Ronna Rísquez, entre otros. 

La boletería está a la venta aquí.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar