Cultura y Turismo

Los mejores exponentes del podcast en español estarán en el Hay Festival

En su edición 2023 y gracias a una alianza global entre el Hay Festival, Radio Ambulante y la radio pública de EE.UU, el público asistente al Hay Festival Cartagena podrá disfrutar del podcast Radio Ambulante en un formato creado especialmente para esta celebración. Cinco de los periodistas del podcast narrativo más popular de la lengua española reimaginan este formato para el escenario, a través de una experiencia única que incluirá video, ilustraciones y animaciones. 

Daniel AlarcónCamila SeguraDavid TrujilloNatalia Sánchez y Pablo Argüelles contarán, de manera fresca, seis historias divertidas de América Latina, desde Perú hasta Estados Unidos, pasando por Honduras y México. Este espectáculo único podrá verse en el Teatro Adolfo Mejía, el próximo sábado 28 de enero a las 6 p.m. 


Por más de una década, Radio Ambulante ha contado desde toda América Latina historias que sorprenden y conmueven, retratos sonoros de la complejidad de nuestra región. Con más de 220 episodios producidos en más de 20 países, es uno de los podcast de periodismo narrativo más respetados de América Latina y el único en español de NPR.

El público del Hay Festival podrá también ser parte de la producción en vivo de un episodio de El hilo, un podcast semanal de noticias coproducido por Radio Ambulante Estudios y Vice News. Acompañados de imágenes, videos y archivo de sonido, la presentadora y productora ejecutiva del podcast, Silvia Viñas, y el copresentador y editor, Eliezer Budasoff, conversarán con la cantante y compositora puertorriqueña iLe, quien empezó su carrera rapeando con Calle 13 y ganó un Grammy con su primer álbum como solista en 2017. The New York Times incluyó su más reciente trabajo Nacarile en la lista de los mejores álbumes de 2022.

Ile ha buscado en la música formas de hablar de los abusos de poder y del colonialismo; de procesar la realidad que la involucra como mujer y puertorriqueña, como hizo durante las protestas que derribaron al gobierno de la isla en 2019 y como hace en su disco Nacarile, de 2022. En este show en vivo, que estará acompañado de una propuesta audiovisual, la artista hablará sobre sus formas de trabajar con la realidad, sobre las voces de las mujeres en la industria y sobre el poder del escenario y de las canciones para decir, para traducir algo que no nos deje indiferentes. Esta conversación se llevará a cabo el próximo 27 a las 4 p.m. de enero en el Teatro Adolfo Mejía. Luego será convertida en un episodio especial de El hilo.

Sin duda alguna, los podcasts han abierto nuevos horizontes de comunicación y han sido gestores de un inédito ecosistema de narrativas digitales y propuestas creativas que privilegian la voz y el sonido. Se trata de un medio en auge que, con su lenguaje fresco y su alcance global, está forjando una nueva generación de escuchas”, señaló al respecto Cristina Fuentes, directora Internacional del Hay Festival.

Otros dos eventos relacionados con el formato se celebrarán el jueves 26, en el Teatro Adolfo Mejía, y el viernes 27 en el Hotel Santa Clara. El primero de ellos tendrá como protagonistas a Isabel CalderónLucía Lijtmaer, quienes hacen parte del radioshow quincenal Deforme Semanal Ideal Total, que ganó el Premio Ondas al Mejor podcast en 2021 y Mejor podcast del año en los Premios Ondas Globales del Podcast en 2022. Se trata de uno de los podcast más escuchados en España, con oyentes en Argentina, México, Colombia y Chile.

El segundo, reunirá a Guillermo Altares, director de la Cultureta, María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de Prisa Audio, y Carolina Guerrero, CEO de Radio Ambulante Estudios, quienes, en conversación con Jaime Abello Banfi, dialogarán sobre cómo ya no podemos vivir sin los podcasts. 

La adquisición de boletas se puede hacer en la web del Hay Festival www.hayfestival.org/cartagena

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar